Diseñando experiencias de usuario
Change your Life
​
Las personas se sienten frustradas porque ni tienen ni saben como tener una buena conciliación y equilibrio, entre su vida profesional y personal.
Design Thinking - 2 Semanas
Change your life és una web storytelling e interactiva que te personaliza un plan de acción y te inspira a dar el primer paso para ser nómada digital, con la finalidad de crecer interiormente mientras viajas y sigues desarrollándote profesionalmente.
Si eres demasiado curiosx y no tienes tiempo, te adelanto el resultado del proyecto.
Research
✦
Empecé la investigación, preguntándome como mi entorno vivía esta situación de desequilibrio personal-laboral a través de las research questions:
​
-
​Usuario: ¿Por qué alguien decide darle tanta importancia al trabajo? ¿Y porqué alguien decide darle menos importancia a su vida profesional?
-
Producto: ¿Cuáles son los beneficios y desventajas de trabajar en físico versus online? o ¿Existe alguna vivienda que proporcione cooperación y una mejor gestión del tiempo?
-
Competencia: ¿Que tipo de empresas son referentes trabajando con jornadas de 4 días o bajo objetivos? o ¿Hay algún país que beneficie a los nómadas digitales?
A través del desk research, recogí información a partir de charlas de personas referentes en la materia de la gestión del tiempo, en relación con el desarrollo personal y profesional, con la finalidad de entender su visión, preocupaciones y objetivos.
Juan Sisto — www.juansisto.com/
Nigel Marsh — www.nigelmarsh.com/
También busqué resultados de estudios e investigaciones ya realizadas con los resultados publicados para obtener una comprensión más amplia del reto:
Después de comprender el contexto de la proyección laboral en los próximos años y las distintas posibilidades de estilo de vida que existen, realicé 6 entrevistas para identificar entre los usuarios, 2 tipos de perfiles: workaholic y nómada digital.
Cree una encuesta con Google Forms para encontrar patrones entre los usuarios: obtuve respuesta de 103 personas.
Entender la biografía, las necesidades, frustraciones, objetivos o motivaciones de los usuarios me brindaría una perspectiva más tangible y menos conceptual del reto. Usé toda la investigación previa y construí a mi persona.
Cree un User Journey para detectar los painpoints en del día a día de mi persona y encontrar espacios de oportunidad.
​
Definir
✦
El trabajador no tiene equilibrio entre su vida personal y laboral. No puede disfrutar de sus seres queridos ni de sus hobbies porque tiene una jornada laboral muy exigente que le dedica demasiadas horas.
¿Cómo podríamos ayudar a un trabajador a que encuentre un trabajo que le permita destinarle menos horas a la jornada laboral?
El trabajador necesita más flexibilidad en el trabajo porque sus horarios y lugar físico de trabajo le limitan en su tiempo personal, a disfrutar de sus hobbies o a gestionar las tareas domásticas.
¿Cómo podríamos ayudar a un trabajador a que pueda dedicarle el tiempo suficiente a sus tareas profesionales y también a su familia, pareja, amigos, hobbies y sueños (tiempo libre)?
Un trabajador quiere aprender a ser nómada digital pero no sabe como empezar esa vida porque toda la información que encuentra es sesgada o muy genérica.
¿Cómo podríamos ayudar a un trabajador a dar el primer paso y aprender a tener una vida como nómada digital para poder viajar y trabajar paralelamente, cuando solo encuentra información muy genérica o sesgada?
Idear
✦
Utilicé varias técnicas de ideación, como los arquetipos, para profundizar en
su pensamiento. Me ayudó a entender cómo ellos resolverían dos insights:
Y, entre muchas otras técnicas, os muestro una de las que más me ayudó a visualizar una solución. ¿Cómo lo solventaría una tecnología?
También realicé un sketching para solventar otro insight:
Finalmente, tocaba converger. Entre muchos otros procesos de creación, trabajé con una matriz 2x2 dónde clasifiqué las soluciones y las priorizaré con los criterios de imposible-posible, innovador-clásico.
Realmente me ayudó muchísimo a visualizar cuáles iban a ser los elementos clave en mi propuesta de valor, y además, las escalé de más a menos necesarias para que la solución funcionara.
​
​
Finalmente, logré crear mi propuesta de valor:
Una vez tuve clara la propuesta de valor, ideé un storyboard para reforzar la propuesta de valor y aplicarla en un escenario. Y aquí está el resultado:
Empecé diseñando la interacción del usuario, a través de un task flow, con una serie de pasos que el usuario haría en la web para realizar el objetivo.
Una vez definí el task flow, realicé la arquitectura de la información para visualizar como se iba a estructurar la web de Change your Life.
Prototipar
✦
Después de trabajar las fases de empatizar, definir e idear, nos tocaba prototipar los wireframes y darle forma al proyecto a través de dos herramientas: Mano, lapiz y papel; y por supuesto, la herramienta por excelencia, Figma.
Realicé algunos wireframes de baja fidelidad a papel a través del sketching para sintetizar todas las ideas y plasmarlas visualmente. Después prototipé todos los wireframes con Figma.
La idea era realizar un test de guerrilla para verificar la usabilidad de la propuesta de valor y recopilar comentarios de los usuarios sobre el diseño y el prototipo.
​
Después de evaluar el prototipo low-fi con más de 5 usuarios, logré encontrar algunas conclusiones para iterar rápidamente en el prototipo final.
Aposté por una estética futurista que pareciera sacada de una película de ciencia ficción, a través de texturas, patrones y colores futuristas: Galaxias repletas de estrellas, fondos abstractos y colores reflectantes.
Me inspiré en historias como The boat, dónde el usuario crea su propia historia a través de un storytelling, por eso, añadí elementos como viñetas, para que el usuario sienta que el narrador habla con él, convirtiéndolo en el auténtico protagonista de la historia interactiva de su vida.
Genere la guía de estilo con los colores, tipografías, sistema de espaciado y componentes que utilizaría en el prototipo.
Testear
✦
Llegamos a la última etapa del Design Thinking, el testing; con la intención de probar la solución y validar la propuesta de valor de Change Your Life.
Preparé una entrevista que consistía en darle a 8 usuarios un test de los 5 segundos y que, después, desarrollaran su propia historia para ver si el propósito de Change Your Life funcionaría.
​
A través de la observación no intrusiva, obtube comentarios sobre la web y todas las interacciones de la interfaz de usuario.
Entendí las dificultades que tenían los usuarios, la información que faltaba y también los detalles y puntos fuertes que les parecían interesantes del proyecto.
​
​
Después del User testing, detecté algunos patrones en los usuarios:
​
​
¿Sabéis como puedo concluir este proyecto? Hablando de lo maravilloso que es ser diseñador UX/UI al construir por y para las personas. Conectar con otros seres humanos, esa es la magia. Convertirte por unos días en “solucionador de problemas” o “genio de los deseos” me parece algo gratificador.
Todo mi entorno luchaba día tras día con el paso de las horas, y muchos no lograban encontrar un equilibrio en su vida, así fue que entedí que el tiempo, era un tema que merecía la pena investigar.
Fue escuchando y hablando, leyendo y estudiando, que comprendí que existen infinitas maneras de disfrutar y aprovechar el tiempo. Hay quienes sienten que dedicarle eternas jornadas al trabajo les hace sentir exitosos, por contra, quienes deciden invertir en su cuidado personal, en hacer deporte, caminar o simplemente viajar por un tiempo. Todas esas formas de vivir y ver el mundo me parecieron admirables y asombrosas al mismo tempo, pues al final es uno el que decide como y en qué invierte su tiempo.
Me sentí plenamente inspirada y atraída por la vida de un nómada digital, Juan Sisto, el protagonista de la historia de Change Your Life. Entendí que el sistema laboral caminaba hacia esa misma dirección y acerté al aventurarme en un terreno completamente desconocido.
Puede que este tipo de vida no esté hecho para todo tipo de persona, pero lo que sí tengo claro es que, si por un momento, alguien plantea la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y personalmente, viajar y trabajar paralelamente es una muy buena alternativa. ¿O no?
Agradezco a todos mis compañeros, profesores, usuarios, nuevos amigos y transeúntes que se anotaron y sumaron su granito de arena en todo este proceso.
Gracias por compartir esta experiencia conmigo, espero que te haya gustado tanto como me gustó a mí. ¡Nos vemos por el mundo amigxs!